Han tenido que pasar 60 desde la Declaración de los Derechos Humanos, 1948 para que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara los Derechos Humanos de  las personas con discapacidad, 2008,  la  mayor minoría del mundo; y el Reino de España firmó el Convenio para su desarrollo.

La escuela que nació como segregadora, hoy tiene que ser inclusiva, tiene que servir para todos. Y eso no es un problema para los todos, es un problema para la escuela, para el sistema educativo, para todo el sistema social.

La ONU ha apercibido a España por el precario desarrollo de la inclusión educativa en el cumplimiento del Convenio,  una juez ordena que un niño autista siga en su clase, frente al criterio del centro y de la administración educativa que pretendían su traslado a un centro de educación especial; CERMI observador del cumplimiento del Convenio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional proponen un nuevo impulso; la mayoría de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid,42, que representan a cinco millones de madrileños y madrileñas, han aprobado y presentado  una Iniciativa Popular Legislativa por la Inclusión educativa que está en debate en la Asamblea de Madrid; los centros de educación especial reivindican su orientación y protagonismo; por ello es oportuno mantener un debate que no es solo educativo sino social, pues nos implica a todos.

La inclusión se logra desde la familia, desde el colegio, desde la comunidad educativa, desde el barrio, desde la ciudad; y en todos los ámbitos de la vida, educación, vivienda, transporte, trabajo, cultura, ocio deporte; todos somos necesarios para una sociedad de todos, sin exclusiones.

El fenómeno CAMPEONES presenta a personas con discapacidad que muestran sus capacidades y no hace falta que otros actores representen sus papeles, también en MAIS ca VIDA y ALASKA. Nos ayudarán para el debate.

Para debatir, reflexionar, abrir y avanzar  propuestas os convocamos a Las JORNADAS POR LA INCLUSIÓN.

 

           

 

FORUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE  LA EDUCACIÓN DE MADRID